lunes, 10 de marzo de 2014

El Lazarrillo de Tormes

AUTORÍA Y LA OBRA
El Lazarillo de Tormes es una novela picaresca en la que el protagonista relata de forma autobiográfica y realista su lucha por la supervivencia en la sociedad cruel e hipócrita de la España del siglo XVI.
Entre los procedimientos, se destaca la ironía y la parodia. De ahí emana parte de la comicidad, humor y sátira que el narrador prodiga con sarcasmo. El autor utiliza la sátira en esta novela como medio para criticar y ridiculizar la sociedad de aquella época, especialmente al clero.

Hay que destacar la crítica a la Iglesia católica, pero advirtiendo que solo se orienta al bajo clero (frailes, bulderos, etc.) y no a la alta jerarquía. El autor se cuida de no atacar al alto clero pese a la manifiesta corrupción.


Lázaro de Tormes, de origen humilde, sirve a varios amos con la intención de huir del hambre y de la miseria: un ciego, un clérigo, un escudero, un fraile, un buldero, un alguacil, el pintor, el capellán...

Lázaro sufre múltiples desventuras con cada uno de ellos y se verá obligado a desarrollar su ingenio para superar con astucia las distintas penalidades en las que se ve envuelto: tiene que robar para comer.  

Tras este duro aprendizaje, Lázaro consigue cierto éxito social, pero se trata de un ascenso solo aparente, ya que en el camino ha perdido la inocencia.


LOS PERSONAJES


  • Lázaro.
Es un antihéroe porque es opuesto a la nobleza del protagonista de las novelas de caballería. Es todo lo contrario al ambiente bucólico de las novelas pastoriles.

Lázaro relata su vida pasada desde la situación presente en la que se encuentra.

El personaje se desdobla en dos funciones complementarias: Lázaro-narrador, que escribe y se justifica ante Vuestra Merced desde su edad adulta; y Lázaro-protagonista, que encarna al pícaro, es decir, al personaje de baja extracción social que se gana la vida trabajando como mozo de muchos amos. 
  • Los amos.
Son los antagonistas de Lázaro en distintos momentos de su vida, ya que casi siempre son los causantes de sus desventuras y penalidades. Sin embargo, ejercen también el papel de ayudantes en el aprendizaje del pícaro, aunque este proceso sea cruel y aparte a Lázaro de la rectitud moral (tal es el caso de su relación con el ciego quiem fue su mejor "maestro")

  • La familia.
Los lazos familiares marcan a Lázaro con la deshonra desde sus orígenes, ya que su padre y su padrastro son acusados de ladrones y su madre no parece llevar una vida demasiado honorable. También el comportamiento de su mujer es deshonroso.
  • La sociedad de la época.
La novela ofrece un panorama muy completo de la sociedad española en la primera mitad del siglo XVI. Por sus páginas transitan personajes que representan a distintos sectores sociales y que se dedican a los más diversos oficios (alguaciles, escribanos, cerrajeros, aguadores, mendigos…).

viernes, 28 de febrero de 2014

La Guagua Aerea de Luis Rafael Sánchez



La película narra la historia de diez puertorriqueños de Nueva York, quienes llevan casi toda su vida sin regresar a su isla natal y por un golpe de suerte tienen la oportunidad de regresar a Puerto Rico. Cada una de estas personas tiene sus motivos para querer realizar su “Sueño del Regreso,” pero mezclado con la ilusión de volver está el temor de lo que van a encontrar allí, que surge de asuntos no resueltos del pasado y del presente.
Entre los personajes, forzosamente hermanados por la singular experiencia de volver a su lugar de origen, están la elegante presidenta de una fundación millonaria, Carlota Stonebridge; una deambulante, Sara Cristina; Daisy y Baldo Martínez, un matrimonio que quisiera jubilarse en su isla natal, pero con una única hija, Maggie, cuyo futuro está centrado en Nueva York; Rodolfo Román, un ex-reverendo que dejó en la isla una estela de corazones rotos; Chris Columbus, un exitoso ejecutivo casado con la norteamericana Holly, criado en bases militares y asimilado a la vida anglosajona; y Clotilde y Matilde Puente, dos hermanas cuya triste vejez es una eterna espera por hijos y sobrinos que nunca vienen.
Cada uno se encontrará con personas y elementos de su cultura natal y su cultura adoptada que le obligarán a ver la vida de una manera diferente. El viaje entre Nueva York y San Juan no es sólo físico, sino también espiritual, forzando reacciones, reflexiones y decisiones que tendrán un profundo impacto en todos ellos.

lunes, 27 de enero de 2014

El Ensayo

El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo en forma de prosa, sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, sin aparato documental, de forma libre y asistemática y con voluntad de estilo.
En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.

Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc. No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo; en el fondo, podría ser una hipótesis, una idea que se ensaya. El ensayo es producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploración, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento.

Según la intención comunicativa del autor, los ensayos se pueden clasificar en expositivos, argumentativos, críticos y poéticos.

El ensayo expositivo, como su nombre lo indica, expone ideas sobre un tema, presentando información alrededor del mismo y matizando esta información con la interpretación del autor y opiniones personales interesantes alrededor del tema en cuestión.
El ensayo argumentativo tiene como propósito defender una tesis con argumentos que pueden basarse en citas o referencias, datos concretos de experiencias investigativas, alusiones históricas, políticas, u otras, fundamentos epistemológicos.
El ensayo crítico describre o analiza un hecho, fenómeno, obra o situación, emitiendo un juicio ponderado.
El ensayo poético expresa la sensibilidad de su autor, utilizando lenguaje literario.

Partes de un ensayo:

Introducción o planteamiento: Es una de las partes fundamentales del ensayo, para poder cautivar ? atrapar o hechizar al lector. Esta se hace a partir de una opinión, de una pregunta, de una hipótesis o de un pensamiento metafórico.
Desarrollo: tiene que ver con el proceso argumentativo de las ideas principales, secundarias y periféricas, las cuales acompañadas de citas, ejemplos, pruebas y registros lograrán sustentar la tesis principal del ensayo.
Conclusión: Si el comienzo del ensayo, se presenta una tesis una hipótesis es necesario desarrollarla para poderla comprobar o desaprobar a través del proceso argumentativo

Para más información visite:
 

lunes, 2 de diciembre de 2013

El Párrafo


CLASES DE PÁRRAFO

1. El párrafo descriptivo - Describir es mostrar un objeto como es, apelando a los sentidos. Se puede describir: personas, animales, objetos, lugares o sentimientos. Cada Uno de ellos puede mostrarse en reposo (descripción estática) o en movimiento (descripción dinámica). El tipo de ordenación más usado en las descripciones es la espacial.

2. Párrafo expositivo - Exponer es presentar información sin juzgar o argumentar sobre lo dicho. En el párrafo expositivo se suministra información o se ofrece la explicación de un proceso; en el primer caso se puede ofrecer información sobre los Taínos, en el segundo caso se puede explicar el proceso de fermentación de la cerveza o hasta la elaboración de un bizcocho.

3. Párrafo narrativo - Narrar es relatar unos hechos verdaderos o imaginarios ocurridos a unos personajes en un lugar y en un tiempo determinado. Generalmente los párrafos narrativos forman parte de una composición más extensa (cuentos, novelas, etc.). Su ordenación será fundamentalmente temporal.


4. El párrafo argumentativo - Argumentar es exponer mediante razones o argumentos tus opiniones sobre un tema con el fin de convencer a otras personas. A veces es necesario responder o refutar opiniones contrarias a las nuestras. En resumen, en un párrafo argumentativo podemos argumentar o refutar opiniones propias contrarias.

martes, 29 de octubre de 2013

El Acento


El acento- es un refuerzo en la intensidad con que se pronuncia un sonido, de forma que éste queda destacando del resto.



Clases de acento:

1. El acento prosódico es la mayor fuerza de intensidad al pronunciar una sílaba.
En la palabra e-di-fi-cio, la sílaba fi es la que lleva el acento prosódico ya que se requiere una intensidad mayor para pronunciar dicha sílaba.

2. El acento ortográfico es un signo, también llamado tilde, que se coloca sobre la vocal tónica de una palabra para indicar una mayor intensidad en su pronunciación.
Ejemplos: día, café, fácil, último.

3. El acento diacrítico es aquel utilizado para poder diferenciar aquellas palabras que se escriben de la misma forma pero que realmente poseen significados diferentes.

Ejemplos de palabras con acento diacrítico:
-Tú tienes que estudiar para aprobar los exámenes.
-En tu casa tenemos planeado ver la película este fin de semana.

-Necesitamos que él pueda preparar la cena esta noche.
-El papá de Juan es un buen jugador de fútbol.

Básicamente cumple dos funciones: distinguir significados (amo, amó) fabrica, fábrica).
El acento en español no tiene una posición fija. Según la posición de la sílaba tónica, las palabras pueden clasificarse en:
Agudas (oxítonas): Son agudas las palabras cuya sílaba tónica recae sobre la última sílaba y llevan acento aquellas palabras que acaban en vocal, -n, -s. Ejemplos: Oración, camión, comió, jamás.
Llanas o graves (paroxítonas): Aquellas palabras cuya sílaba tónica recae sobre la penúltima sílaba y no acaben en vocal, -n,-s. Ejemplos: Árbol, cadáver, revólver, clímax, libro, difícil.
Esdrújulas (proparoxítonas): Aquellas palabras cuya sílaba tónica recae sobre la antepenúltima sílaba: Sílaba, cántaro, llévame, fácilmente, evidentemente.
Sobresdrújulas: El acento recae en la sílaba anterior a la antepenúltima: Apúntatelo.
*Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas siempre se acentúan.




-La sílaba tónica- son aquellas que llevan el golpe de voz. Según el número de sílabas podemos clasificar las palabras en:
Monosílabas: una sílaba: yo, no, me, tres, luz
Bisílabas: dos sílabas: mesa, alto, come
Trisílabas: tres sílabas: estrella, canción
Polisílaba: más de tres sílabas: aeropuerto

-Vocales fuertes- a,e,o (abiertas)

-Vocales débiles- i,u (cerradas)

-Diptongo: es la reunión de dos vocales en la misma sílaba que se pronuncian en un solo golpe de voz. (Es la unión de dos vocales débiles o una fuerte y una débil).
Ejemplo: aire, causa, aceite, deuda, boina.

-Triptongo: es la reunión de tres vocales que se pronuncian en un solo golpe de voz.
Ejemplo: limpiáis, acariciéis, averiguáis, buey, miau.

-Hiato: es cuando dos vocales van seguidas en una palabra pero se pronuncian en sílabas diferentes. (Es además la separación de dos vocales fuertes).

Ejemplo: león, aéreo, raíz, feo, peana.

sábado, 26 de octubre de 2013

Análisis de la estructura de la oración


Sintagma Nominal (S.N.): sintagma cuyo núcleo es un Sustantivo, un Pronombre o una palabra sustantivada.

Nota → su estructura típica es Determinante + Núcleo + C. del Nombre:
Los (Det.) pantalones (Núcleo) verdes (C. Nombre) están ahí

El Sintagma Verbal (SV) es aquel Sintagma cuyo núcleo es un verbo o por una expresión que funcione como verbo.

Por lo tanto ese sintagma desempeña la función de predicado (P). Su núcleo será el núcleo del predicado:

En cuanto a la estructura del sintagma verbal:
Núcleo: el núcleo del SV es el verbo. Es un elemento necesario.

Sintagma Preposicional (S. Prep.): sintagma formado por una preposición y un sintagma nominal:

El hijo de Luis estudia en Madrid
Carece de estudios

Sintagma Adverbial: sintagma cuyo núcleo es un Adverbio. Desempeña la función de Complemento Circunstancial:

Pon el cuadro más arriba
No le gusta que viva demasiado lejos
La cafetería está cerca de la oficina

Oraciones yuxtapuestas, coordinadas y subordinadas sustantivas

Antes de conocer las oraciones coordinadas y las subordinadas, es necesario establecer la diferencia entre oración simple y oración compuesta.
Como ya sabemos la oración simple es la que tiene un sólo predicado, o sea un verbo.
Ejemplo
María salió a comprar.

y la oración compuesta es la que tiene más de un predicado, o sea más de un verbo. Se está frente a dos enunciados unidos por medio de nexos o conectores.
Ejemplo
María salió a comprar y trajo manzanas.
Por otro lado las Subordinadas: son oraciones compuestas donde una de ellas depende de la otra que es la principal y que están unidas por un nexo subordinante. En este caso la oración no tiene autonomía sintáctica.
EjemploLa niña pensó que no podría ir al cumpleaños.

Oraciones subordinadas sustantivas: Se refiere a las proposiciones subordinas que ejercen las mismas funciones que los sustantivos.
las Coordinadas: son oraciones compuestas que entregan información independiente, donde el nexo coordinante sólo las une y no forma parte de ellas. Así, cada proposición posee sentido completo.
Tipo de
  coordinación
      Conector o coordinante
      Definición
     Ejemplo
  Copulativas
y, e, ni
Indican adición o suma.
Ella escribe y él lee.

  Disyuntivas
o, u, bien
Indican exclusión, alternancia o equivalencia.
No comas tanto vas a engordar.

  Adversativas
mas, pero, sino, sin embargo, aunque, excepto, antes, antes bien, salvo, sino (que), no obstante, por lo demás, etc.
Indican oposición entre las dos proposiciones.
El joven llegó aunque ella se fue.


Las oraciones yuxtapuestas
Son aquellas oraciones compuestas que se unen directamente sin la necesidad de utilizar un nexo. No presentan dependencia oracional. Generalmente, se separa por coma (,) o punto y coma (;).
Ejemplo
El cielo estaba despejado, brillaban las estrellas.