Descripción del curso

El curso presenta al estudiante la oportunidad de continuar desarrollando las estrategias lectoras a través del análisis oral y escrito de textos literarios e informativos. En literatura, se le dará particular atención a los géneros literarios, su estructura textual y su relación con la función e intención comunicativa. Los procesos de lectoescritura han de insertarse en la reflexión sobre los elementos formales de la lengua española. En consecuencia, el aprendizaje de la gramática y la ortografía, como actividad textual, se realiza como observación, análisis y reflexión de las unidades lingüísticas en todas sus dimensiones: grafo fonémica (relación entre letras y sonidos), morfosintáctica (función en la oración), léxico semántica (conocimientos y experiencias) y textual, así como sus reglas de funcionamiento, según los diversos usos discursivos, en el nivel oral y escrito, en situaciones y contextos de comunicación pertinentes y significativos considerando los códigos no verbales, y los mensajes en los medios electrónicos.

El estudio de la gramática estará guiado por una reflexión que permita el uso adecuado de la lengua, de tal forma que favorezca su control y el análisis de la comprensión y producción de textos argumentativos, descriptivos o expositivos. Por lo tanto, se trabajará como parte del proceso de redacción, en el subproceso de revisión y edición de los borradores. Además, se destacará, la comprensión y producción de textos orales y escritos variados con diversidad de funciones, contextos, interlocutores, temas; a fin de que el estudiante experimente las diferencias de cada uno y desarrolle un estilo propio al hablar y escribir. De igual forma, se estudiará el lenguaje literario y su valor ético y estético.