Unidades de octavo grado

Unidad 8.1. Todos somos autores y críticos. En esta unidad, el estudiante evalúa, reflexiona y responde a una variedad de textos y medios de comunicación impresos y tecnológicos para tratar de convencer a sus compañeros a leer o experimentar algo nuevo. El estudiante emplea una amplia variedad de estrategias para escribir y refinar textos y composiciones de varios párrafos en los que aplica su conocimiento de la estructura del lenguaje. El enfoque es entender la importancia de las reseñas literarias. Se fomenta la expresión artística a medida que el estudiante trabaja con diferentes textos y estilos literarios y la aplica durante sus presentaciones orales.

Unidad 8.2. ¡Quiero convencerte! En esta unidad, el estudiante usa varias fuentes de información y adapta el uso de la lengua verbal, escrita y visual (convenciones, estilo, vocabulario, entre otros.) para comunicarse efectivamente con diferentes audiencias y propósitos. Escribe y responde a textos para persuadir, argumentar y pedir información. El estudiante emplea una variedad de estrategias para comunicarse efectivamente. Analiza las técnicas persuasivas que se encuentran en los medios de comunicación y las aplica en la redacción de cartas al editor y en sus presentaciones.


Unidad 8.3. Estereotipos en la literatura y medios de comunicación. En esta unidad, el estudiante, guiado por su maestro, lee diferentes tipos de textos para identificar los estereotipos en la literatura y medios de comunicación impresos y digitales. Compara y contrasta los diferentes escritos, medios de comunicación y los personajes en los textos para analizar los estereotipos de género, raza, religión, cultura, y otros. Recrea o reescribe un escenario, caricatura o texto pare eliminar el estereotipo.


Unidad 8.4. La comedia y el humor en la lectura y la escritura. En esta unidad, el estudiante estudia los elementos de comedia y humor en la literatura, analiza diversos materiales (visuales y escritos), lee ejemplos en textos literarios y artículos informativos e investiga diferentes medios (visuales y audiovisuales) de comunicación. Identifica las características que los hacen graciosos o entretenidos y luego, aplica estas características a sus propias redacciones cómicas, las incluye en el discurso formal o informal y para presentarlas ante la clase.


Unidad 8.5. ¿Qué pasaría si….? En esta unidad, el estudiante analiza situaciones y problemas presentados en textos ficticios e informativos para determinar causa y efecto. El estudiante lee y evalúa las lecturas de textos informativos y literarios sobre eventos históricos o ficticios y crea trabajos escritos en los cuales considera y desarrolla alternativas posibles.


Unidad 8.6. La cultura a mi alrededor. En esta unidad, el estudiante amplía su conocimiento sobre la identidad puertorriqueña. Analiza los valores culturales lingüísticos, actitudes, creencias, mitos y la transmisión de ideas que se encuentran en diferentes obras literarias. Compara estos valores con los suyos y los de otras culturas y produce trabajos escritos originales que incorporen distinciones culturales y regionales.


Unidad 8.7. Cuestión de opinión. En esta unidad, el estudiante usa su aprendizaje sobre crítica literaria, para interpretar obras literarias (del grado o escogidas por el maestro), analizar y dar opiniones sobre sus cualidades, escribir y presentar reseñas. Este proceso de análisis le permitirá entender mejor al mundo y a sí mismo.