sábado, 17 de agosto de 2013

La lengua escrita y su importancia




El Poema del mío cid, 1140, es el primer monumento literario de la lengua castellana.


 
Bajo el rey Fernando III, el santo se convierte el castellano en lengua oficial.



 
El primer poeta español es Gonzalo de Berceo. Este utilizó la estrofa de la cuaderna vía, compuesta por 4 versos de 14 sílabas con una sola rima consonante.




El verdadero creador de la prosa castellana es Alfonso X el sabio. Intentó conseguir libros de todas partes del mundo y mandó a traducir al castellano los más importantes. Con la labor de Alfonso X, el léxico se enriqueció con la incorporación de muchos neologismos que pertenecen al ámbito científico.



En el siglo 14 el idioma español amplía sus registros con dos figuras fundamentales:

1. el infante Juan Manuel- fue el primer escritor castellano. Su obra más importante: Conde Lucanor, (el primer libro de cuentos original de la edad media.

 


2. Juan Ruiz (Arcipreste de Hita)- es el autor del libro de Buen Amor (sobresale por su humorismo).





Por otro lado, la obra excepcional de la literatura española publicada en 1499: La Celestina o Tragicomedia de Calisto y Melibea. Escrita por Fernando de Rojas.
 


En fin, el idioma no es algo que este fijado para siempre, sino es un organismo vivo que evoluciona por un proceso en el que participamos todos los hablantes. La unidad del idioma se robustece mediante la difusión cultural y otro de los elementos es la labor de la Real Academia Española que trabajan para hallar soluciones léxicas y dirigir la evolución coherente del idioma.

sábado, 10 de agosto de 2013

Origen y formación de nuestro idioma español


Los judíos expulsados de España 1492 llevaron el idioma español a las regiones donde se establecieron y junto con sus tradiciones religiosas lo mantuvieron vivo en el seno de las familias. Conocida (juedo-español).

El español ocupa el tercer lugar entre las principales lenguas del mundo. Con un total de 200 millones de hablantes.
1. chino
2. inglés
3. español
4. ruso
5. alemán
6. portugués


Del latín vulgar salió el: italiano, sardo, rumano, dálmata, retorrománico, francés, provenzal, gallego, castellano, portugués y catalán…

Nuestro idioma recibe dos nombres: español y castellano. El español porque es la lengua oficial de España y el castellano ya que tuvo su nacimiento en la región de Castillo.

 
Por otro lado, en España, además de esta lengua, se hablan otras: el catalán, el gallego y el vascuence.

Es importante saber que La Real Academia Española de la lengua, fue fundada en el 1713, llamó castellano al idioma hasta 1923, fecha en que cambió esta denominación por la de español.
 
El castellano es una de las lenguas que se formaron de la evolución del latín vulgar durante la edad media.

Los romanos poseían dos clases de latín: el culto o clásico, usado para escribir y en la oratoria y el vulgar, empleado en las conversaciones cotidianas y por grupos de bajo nivel cultural. El vulgar evolucionó mucho hasta llegar a mostrar profundas diferencias morfológicas, léxicas y sintácticas. El culto se mantuvo estático.

Con el descubrimiento, la conquista y la colonización de América, por los ejércitos de Castilla, el español se extendió por esas lejanas tierras que actualmente el castellano se habla en casi todos los países hispanoamericanos.

La estructura gramatical de nuestro idioma es totalmente latina. La mayor parte de su vocabulario está formada por palabras de esa lengua, más o menos evolucionadas.

Por ejemplo:

Latín----->Español

pater------padre
manus------mano
rosa-------rosa
oculus-----ojo
flamma-----llama

El español se ha nutrido de otras lenguas:

1. lenguas prerromanas
2. lenguas germánicas
3. lengua árabe
4. lengua griega
5. lengua francés
6. lengua italiana
7. lengua inglés

 

domingo, 21 de abril de 2013

Vida Y Obra de Julia de Burgos




Datos importantes de su vida...
1. Julia de Burgos se crió en el barrio Santa Cruz de Carolina, Puerto Rico
2. Perteneció a la generación del 30.
3. Uno de sus libros: El mar y tú...
4. Perteneció al partido Nacionalista...
5. Fue poeta, periodista y maestra...
6. Los componentes del universo que están presente en sus poemas...
7. Los temas principales...

Julia Constancia Burgos García; Carolina, Puerto Rico, 1914 - Nueva York, 1953) Poetisa puertorriqueña. Julia de Burgos se graduó de maestra normalista en la Universidad de Puerto Rico en 1933.

En 1934 trabajó en la PRERA (Agencia para la Rehabilitación Económica de Puerto Rico, por sus siglas en inglés) en Comerío, como empleada de una estación de leche, lugar en que los niños de familias pobres recibían desayuno gratuito. Contrajo nupcias con Rubén Rodríguez Beauchamp en ese mismo año.

Al cierre de la PRERA, durante corto tiempo ejerció como maestra en un barrio de Naranjito en 1935. En esa época escribió su famoso poema Río Grande de Loíza. Durante ese año Julia de Burgos también conoció e hizo amistad con Luis Lloréns Torres, Luis Palés Matos, Evaristo Ribera Chevremont, entre otros poetas boricuas.

Durante 1936 publicó su poema. Estaba comenzando a darse a conocer en el ambiente literario. En octubre de ese año pronunció el discurso La mujer ante el dolor de la Patria, en la primera asamblea general del Frente Unido Pro Convención Constituyente, en el Ateneo Puertorriqueño. Escribe los dramas breves: Llamita quiere ser mariposa, Paisaje marino, La parranda del sábado y Coplas jíbaras para ser cantadas.

En 1937 coinciden dos hechos significativos en la vida de Julia de Burgos: la ruptura de su matrimonio con Rubén Rodríguez Beauchamp y la edición privada de Poemas exactos a mí misma, que representa una de sus primeras manifestaciones líricas, cuyo paradero actualmente se desconoce. Al año siguiente conoció al médico y sociólogo Juan Isidro Jiménez Grullón, quien habría de convertirse en su más acrisolado amor.

Publicó además, en 1938, su obra Poema en veinte surcos. En 1939 publicó su Canción de la verdad sencilla, obra premiada por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Un año después viajó a Cuba, en donde conoció a múltiples intelectuales, entre éstos Juan Marinello, Juan Bosch, Raúl Roa y Manuel Luna. Desde ese momento en adelante residió alternativamente en La Habana y Nueva York, dedicándose al periodismo y a la creación literaria.

El 18 de enero de 1940 llegó a la ciudad de Nueva York. A los quince días de su llegada concedió una entrevista al periódico La Prensa, que se publicó bajo el título "Julia de Burgos, poetisa puertorriqueña, en misión cultural en Estados Unidos". El viernes 5 de abril de 1940 la Asociación de Periodistas y escritores Puertorriqueños rindió un homenaje público a Julia y a Antonio Coll y Vidal, en el Wadleigh High School Auditorium, en Nueva York. En 1941 se fue a vivir a La Habana. En la Universidad de esa metrópoli se matriculó en cursos de griego, latín, francés, biología, antropología, sociología, psicología, higiene mental, didáctica...


La relación con Juan Isidro llegó a su final en 1942. Tras esa decepción amorosa decidió partir hacia la ciudad de los rascacielos, en donde deambuló en busca de empleo. Durante algún tiempo trabajó como inspectora de óptica, empleada de un laboratorio químico, vendedora de lámparas, oficinista y costurera.

Póstumamente se publicaron: El mar y tú y otros poemas (1954) y Yo misma fui mi ruta (1986). Bajo el título de Obra poética el Instituto de Cultura Puertorriqueña recogió su lírica en 1961. Una muestra de sus versos figura en la Antología de la poesía cósmica puertorriqueña, publicada por Manuel de la Puebla en 2002 y en las grandes colecciones de poesía hispanoamericana.

Julia de Burgos falleció en la ciudad de Nueva York, el 6 de julio de 1953. Aún su muerte estuvo rodeada de misterio. Fue encontrada inconsciente y sin identificación alguna entre la Calle 106 y la Quinta Avenida y falleció al ser trasladada al Hospital de Harlem. Ante la falta de identificación, su cuerpo fue enterrado en una tumba anónima. Posteriormente fue trasladada a Puerto Rico y sepultada en el Cementerio de Carolina, el lugar más cercano posible al Río Grande de Loíza que tanto la apasionó.

La obra de Julia de Burgos se caracteriza por su singular fuerza, que surge de su apasionado romanticismo que la lleva a desarrollar de una manera mística y metafísica la naturaleza y el amor. La hondura y calidad de su producción poética, su extraordinaria capacidad para reflejar los problemas de la mujer de su tiempo, así como las excepcionales circunstancias que rodearon su vida y su muerte (envueltas en un halo de dolor, enajenación y desarraigo que la había llevado a considerarse como una "desterrada de sí misma"), han hecho de ella una de las figuras más fascinantes no sólo de las Letras puertorriqueñas de la primera mitad del siglo XX, sino de toda la literatura hispanoamericana contemporánea.

domingo, 31 de marzo de 2013

Género Poético


La poesía es la expresión artística de la belleza por medio de la palabra sometida a cierto ritmo y cierta medida. De esta manera, la poesía le da al lenguaje musicalidad, sonoridad y armonía.

LA MÉTRICA
Es la parte de la Preceptiva Literaria que regula la estructura del verso en función de la medida, de la técnica del lenguaje rítmico, y de su conjunto en el poema, siguiendo un sistema denominado Arte Métrica.
Cada lengua, por los diferentes sentidos del ritmo y por sus características, configura sus peculiares sistemas de versificación. Las ideas se reflejan en diversas formas que, generalmente, proceden de la música, de la que surge el verso, dando lugar a la medida de las sílabas, a la acentuación, a las pausas, a la rima, etc.
la estrofa: es, por consiguiente, el orden inferior al poema y superior al verso, y constituye el período rítmico. Una estrofa sola puede constituir poema por voluntad del poeta, bien sea una original y nueva, bien responda a uno de los distintos tipos que se han fijado a lo largo de la historia de la versificación, y que el poeta tradicionalmente acepta. Está formada por dos o más versos enlazados en un conjunto armónico. Una sola estrofa puede formar un poema, tener un sentido completo, El nacimiento de la estrofa se produjo por la necesidad de adaptar el canto a los movimientos de la danza.
el verso: es la unidad más pequeña, la menor división estructurada que encontramos en el poema. Sólo tiene razón de existir cuando se encuentra en función de otro u otros versos, formando parte primero de la estrofa y luego del poema.

VERSIFICACIÓN: (El estudio del verso)
el acento: se puede clasificar los versos en cuanto a la posición de la última sílaba acentuada. Hay tres clasificaciones principales:
verso oxitono, cuando la última sílaba acentuada es la última del verso: (acento agudo)... amor.
verso paroxitono, cuando la última sílaba acentuada es la penúltima del verso: (acento llano o grave)... amante.
verso proparoxitono, cuando la última sílaba acentuada es la antepenúltima del verso: (acento esdrújulo) ...amadísima.

CLASIFICACIÓN DE LOS VERSOS SEGÚN EL ACENTO DE LA ÚLTIMA PALABRA:
a. verso llano: (=) el verso termina en palabra llana (el acento cae sobre la penúltima sílaba). Las sílabas se cuentan igual a las sílabas gramaticales.
b. verso agudo: (+1) el verso termina en palabra aguda (el acento cae en la última sílaba) Se le añade una sílaba al número de sílabas gramaticales
c. verso esdrújulo:(-1) el verso termina en palabra esdrújula (el acento cae en la antepenúltima sílaba)

LA RIMA:
Es la total o parcial identidad acústica, entre dos o más versos, de los fonemas situados a partir de la última vocal acentuada. Lo importante en la rima es la percepción de una igualdad de timbre: es, por lo tanto, un fenómeno acústico, no gráfico, aunque, como las letras son la representación de los fonemas, en una lectura no articulada siempre existe la sensación de esa equivalencia acústica. Hay dos categorías de rima:

 RIMA CONSONANTE:
Es la reiteración en dos o más versos de todos los fonemas que se encuentran a partir de la última vocal acentuada. Ejemplo.
Fue una clara tarde, triste y soñoliénta A
tarde de verano. La hiedra asomába B
al muro del parque, negra y polvoriénta... A
La fuente sonába B
  
RIMA ASONANTE:
 es la reiteración en dos o más versos de los fonemas vocálicos que se encuentran a partir de la última vocal acentuada. Ejemplo.
Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes rámas
El barco sobre la mar
y el caballo en la montáña.

CLASIFICACIÓN DE LOS VERSOS SEGÚN EL NÚMERO DE SÍLABAS:
Se llaman “de arte menor” los versos comprendidos entre 2 y 8 sílabas; los de 9 en adelante se llaman “de arte mayor.

LICENCIAS POÉTICAS O MÉTRICAS
Son las que permiten analizar correctamente un poema, además serán las auxiliares para un buen análisis, por ello es importante saber cuáles son.
Sinalefa:
Es la unión de dos sílabas, la última de una palabra terminada en vocal y la primera de la siguiente palabra terminada en vocal.
Ejemplo: Cuando //se es// intolerante se dificulta vivir.
Hiato:
Es la licencia poética que consiste en separar las sílabas donde normalmente hay sinalefa.Ejemplo: Yo //te //a//con//se//jo//en//ca//so//de//que//te//pue//da//ten/tar.

Cómo elaborar el periódico escolar

Instrucciones:
1. Portada:
            Titulo
 volumen, mes y año
foto o dibujo (que tenga que ver con el contenido del periódico)
2. Tabla de contenido – integrantes del periódico escolar
            Las páginas deben estar enumeradas para poder identificarlas en el contenido.
            Los títulos de las páginas deben estar en el contenido.
3. Noticias o eventos importantes que ocurrieron en la escuela
4. Noticias de interés…
Temas: la sexualidad en los jóvenes, el bullyng, el aborto, la pena de muerte, el Puerto Rico de Hoy, escritores importantes de Yauco, el amor, la mentira, la obesidad en los jóvenes, la autoestima, la importancia de la familia, tipos de profesiones, la economía del país, la tecnología, tipos de enfermedades…
5. Trabajos hechos por los estudiantes como ensayos, poemas, cuentos cortos…
6. Entretenimiento:
            Chistes, horóscopos, juegos (sopa de letras, sudoku, palabragrama) trabalenguas…
            Moda, carros, estilos de peinados, recetas, trucos de belleza, artistas, canciones,
            Tecnología, los videojuegos, películas de estreno, baile…
7. Lo que ofrece tu escuela
            Cursos, talleres…
8. Críticas constructivas para mejorar las facilidades de tu escuela…
9. Deportes
Historia del deporte, tipos de deportes, que deportes les gusta más, deportistas destacados en nuestra escuela…
10. Reflexión, pensamientos positivos, agradecimientos

Las láminas o fotos varían de acuerdo al artículo o a las noticias de interés.

domingo, 3 de marzo de 2013

*El Periódico Escolar*



Aprende y conoce los pasos y recomendaciones más importantes para elaborar un periódico escolar con este curso que de manera práctica y sencilla te va a mostrar cómo debes organizarte con tu curso para lograrlo.

El periódico escolar tiene como objetivo estimular en los estudiantes la investigación periodística y el análisis crítico de su entorno. Permite desarrollar habilidades sociales e investigativas que se plasmarán en grupos estratégicos de aprendizaje. Los alumnos trabajan en la elaboración de todo el proceso de construcción del periódico escolar; desde la organización de las áreas de trabajos, las entrevistas, la redacción y el diseño del formato del periódico.

Organización y selección de las secciones del periódico escolar
Para lograr un óptimo resultado en la construcción del periódico escolar se deberá contar con un grupo idóneo de estudiantes, tanto en la cantidad como en la calidad del alumnado. El docente deberá cuidar que los equipos de trabajo tengan un equilibrio, tomando en cuenta factores como el desempeño académico, la responsabilidad, la iniciativa y la integración; así de esta manera logrará evitar el desfase en el resultado final del proceso. Se organizarán seis grupos, cada uno conformado por cinco o seis integrantes. Las secciones recomendadas son las siguientes:
· Área de noticias relacionadas con la institución educativa.
· Área de deportes.
· Área de cultura y actividades artísticas.
· Área de actividades sociales.
· Área de artículos de opinión sobre diferentes temas de actualidad.
· Área de seguridad escolar

Estructura interna de las secciones del periódico escolar
Para un buen resultado y una efectividad en trabajo de los estudiantes, es necesario delegar funciones al interior de cada equipo.

Cada grupo deberá contar con los siguientes elementos:
1 director general
2 reporteros o entrevistadores
2 redactores
1 fotógrafo

La función del director general de cada área es la de organizar a su equipo humano, dando ideas relacionadas con su sección, sobre aquellos hechos mas importantes acontecidos en la institución educativa.

Los reporteros o entrevistadores deberán extraer la información necesaria para todas las notas que se hayan seleccionado y enviárselas a los estudiantes encargados de la redacción, quienes serán los responsables de organizar todo el material recogido y escribir las noticias correspondientes a la sección. Es recomendable que los estudiantes responsables de la redacción tengan un óptimo desempeño en ortografía y gramática.

El fotógrafo deberá acompañar a los reporteros en el momento de las entrevistas y su función es tomar la mayor cantidad de fotografías, las cuales ilustrarán la noticia.

Todo esto deberá hacerse con el apoyo constante del docente de la materia.
Una vez hayan sido redactadas las notas, los alumnos responsables de este proceso deberán enviárselas al director de la sección quien a su vez hará la última corrección de todo el material trabajado para su posterior envío al profesor de la asignatura; será éste, el ultimo filtro de todo el proceso de la construcción del periódico escolar, quien además deberá escribir el editorial del mismo.

Para concluir dos sugerencias para los docentes del área de lenguaje:
1. Los temas deberán ser pensados y seleccionados de manera tal que se pueda ofrecer a toda la comunidad educativa un panorama de lo más diverso y variado.
2. Una vez el periódico escolar haya sido impreso dejar que los estudiantes sean quienes se encarguen de la distribución del mismo en toda la comunidad educativa.

Ejemplos de Periódicos Escolares