El Poema del mío cid, 1140, es el primer monumento literario de la lengua castellana.
Bajo el rey Fernando III, el santo se convierte el castellano en lengua oficial.
El primer poeta español es Gonzalo de Berceo. Este utilizó la estrofa de la cuaderna vía, compuesta por 4 versos de 14 sílabas con una sola rima consonante.
El verdadero creador de la prosa castellana es Alfonso X el sabio. Intentó conseguir libros de todas partes del mundo y mandó a traducir al castellano los más importantes. Con la labor de Alfonso X, el léxico se enriqueció con la incorporación de muchos neologismos que pertenecen al ámbito científico.
En el siglo 14 el idioma español amplía sus registros con dos figuras fundamentales:
1. el infante Juan Manuel- fue el primer escritor castellano. Su obra más importante: Conde Lucanor, (el primer libro de cuentos original de la edad media.
2. Juan Ruiz (Arcipreste de Hita)- es el autor del libro de Buen Amor (sobresale por su humorismo).
Por otro lado, la obra excepcional de la literatura española publicada en 1499: La Celestina o Tragicomedia de Calisto y Melibea. Escrita por Fernando de Rojas.
En fin, el idioma no es algo que este fijado para siempre, sino es un organismo vivo que evoluciona por un proceso en el que participamos todos los hablantes. La unidad del idioma se robustece mediante la difusión cultural y otro de los elementos es la labor de la Real Academia Española que trabajan para hallar soluciones léxicas y dirigir la evolución coherente del idioma.