sábado, 26 de octubre de 2013

Análisis de la estructura de la oración


Sintagma Nominal (S.N.): sintagma cuyo núcleo es un Sustantivo, un Pronombre o una palabra sustantivada.

Nota → su estructura típica es Determinante + Núcleo + C. del Nombre:
Los (Det.) pantalones (Núcleo) verdes (C. Nombre) están ahí

El Sintagma Verbal (SV) es aquel Sintagma cuyo núcleo es un verbo o por una expresión que funcione como verbo.

Por lo tanto ese sintagma desempeña la función de predicado (P). Su núcleo será el núcleo del predicado:

En cuanto a la estructura del sintagma verbal:
Núcleo: el núcleo del SV es el verbo. Es un elemento necesario.

Sintagma Preposicional (S. Prep.): sintagma formado por una preposición y un sintagma nominal:

El hijo de Luis estudia en Madrid
Carece de estudios

Sintagma Adverbial: sintagma cuyo núcleo es un Adverbio. Desempeña la función de Complemento Circunstancial:

Pon el cuadro más arriba
No le gusta que viva demasiado lejos
La cafetería está cerca de la oficina

Oraciones yuxtapuestas, coordinadas y subordinadas sustantivas

Antes de conocer las oraciones coordinadas y las subordinadas, es necesario establecer la diferencia entre oración simple y oración compuesta.
Como ya sabemos la oración simple es la que tiene un sólo predicado, o sea un verbo.
Ejemplo
María salió a comprar.

y la oración compuesta es la que tiene más de un predicado, o sea más de un verbo. Se está frente a dos enunciados unidos por medio de nexos o conectores.
Ejemplo
María salió a comprar y trajo manzanas.
Por otro lado las Subordinadas: son oraciones compuestas donde una de ellas depende de la otra que es la principal y que están unidas por un nexo subordinante. En este caso la oración no tiene autonomía sintáctica.
EjemploLa niña pensó que no podría ir al cumpleaños.

Oraciones subordinadas sustantivas: Se refiere a las proposiciones subordinas que ejercen las mismas funciones que los sustantivos.
las Coordinadas: son oraciones compuestas que entregan información independiente, donde el nexo coordinante sólo las une y no forma parte de ellas. Así, cada proposición posee sentido completo.
Tipo de
  coordinación
      Conector o coordinante
      Definición
     Ejemplo
  Copulativas
y, e, ni
Indican adición o suma.
Ella escribe y él lee.

  Disyuntivas
o, u, bien
Indican exclusión, alternancia o equivalencia.
No comas tanto vas a engordar.

  Adversativas
mas, pero, sino, sin embargo, aunque, excepto, antes, antes bien, salvo, sino (que), no obstante, por lo demás, etc.
Indican oposición entre las dos proposiciones.
El joven llegó aunque ella se fue.


Las oraciones yuxtapuestas
Son aquellas oraciones compuestas que se unen directamente sin la necesidad de utilizar un nexo. No presentan dependencia oracional. Generalmente, se separa por coma (,) o punto y coma (;).
Ejemplo
El cielo estaba despejado, brillaban las estrellas.

sábado, 12 de octubre de 2013

Las oraciones reflexivas y recíprocas

ORACIONES REFLEXIVAS

Son oraciones en las que el sujeto que realiza la acción y el objeto que la recibe son el mismo. En estas oraciones, la función de Complemento Directo está desempeñada por los pronombres personales átonos me, te, se, nos , os.

Yo me lavé la cara.
Él se peina por las mañanas.

ORACIONES RECÍPROCAS

Son aquellas oraciones en las que dos o más personas (o cosas) realizan la acción y la reciben mutuamente. Estas oraciones se construyen con los pronombres personales átonos se, nos, os, que realizan la función de Complemento Directo o Indirecto:

Mis hijas se visitan.
Mis hijas y yo nos enviamos correos electrónicos.



Ejemplos:

-Los dos chiquillos se estaban golpeando. (recíproca)

-Salvador y Cati se llaman todos los días. (recíproca)

-Mañana voy a comprarme un traje. (reflexiva)

-Los dos bandos se dijeron perrerías. (recíproca)

-El perro y el gato no paran de pelearse por la comida. (recíproca)

-Se colocaron las mejores galas para el convite. (reflexiva)


domingo, 6 de octubre de 2013

Complementos del Verbo

Los  complementos  son  estructuras gramaticales formadas por preposición más término del complemento.

El Complemento Directo: Indica el objeto de la acción significada por el verbo. Señala el ser o el objeto que recibe directamente la acción denotada por el verbo.

 Para identificar el complemento directo basta con preguntar al verbo de la oración: ¿qué?, ¿quién?, 
      
     Ejemplo: Ellos compraron pan
                     ¿Qué compraron?
                            pan


El Complemento Indirecto (Circunstancial de beneficiario): Indica a las personas o cosas que reciben la consecuencias, es decir, el fin, daño o provecho de la acción del verbo. Se construye con las preposiciones a o para.

Para identificar el complemento indirecto se hacen las siguientes preguntas: ¿a quién?, ¿para quién?, ¿para qué?
Ejemplos: Llevo un libro a mi amigo
                ¿A quién llevo mi libro?
                       a mi amigo

                 Traigo flores para mi madre
                   ¿Para quién traigo flores?
                         para mi madre.


El Complemento Circunstancial: Es una estructura gramatical que aporta o expresa distintas circunstancias relacionadas con el proceso indicado por el verbo.

Clasificación del Complemento Circunstancial-
   
El Complemento Circunstancial  aporta o indica distintas circunstancias, de acuerdo a esto se han clasificado en: 
- Complemento Circunstancial de Lugar: ¿Dónde?
- Complemento Circunstancial de Tiempo: ¿Cuándo?
- Complemento Circunstancial de Modo: ¿Cómo?
- Complemento Circunstancial de Finalidad: ¿Para qué?
- Complemento Circunstancial de Instrumento: ¿Con qué?
- Complemento Circunstancial de Compañía: ¿Con quién?
- Complemento Circunstancial de Causa: ¿Por qué?

- Complemento Circunstancial de Materia: ¿De qué?


Ejemplo con los tres complementos:

Juan regala comida a los pobres del mundo.

sujeto: Juan
verbo: regala
CD: ¿qué regala? comida
CI: ¿a quién regala comida? a los pobres
CC: ¿de dónde? del mundo

Secuencias Verbales

El infinitivo: es un sustantivo verbal. Sus terminaciones: ar, er, ir

ejemplo: amar, temer, conducir

El participio: es un verboide o forma no personal del verbo que tiene morfemas de géneros y número. Sus terminaciones: ado, ido, to, so cho

ejemplo: amado, temido, conducido

El gerundio: es un verboide que modifica al verbo como adverbio de modo y puede funcionar como verbo. Sus terminaciones: ando, iendo

ejemplo: amando, temiendo, conduciendo

Oraciones Transitivas e Intransitivas

Las oraciones transitivas son las que tienen como núcleo un verbo transitivo que debe llevar un complemento directo que complete su significado, aunque pueden aparecer además otros complementos verbales.
Por ejemplo:
Laura compra un libro.

Las oraciones intransitivas tienen como núcleo del predicado un verbo intransitivo que puede llevar complementos, pero nunca un complemento directo.
Por ejemplo:
Laura sale a las ocho.

Ejercicios:

1. Sebastián escribe una redacción.
2. Pedro sale a las diez.
3. Mario camina mucho.
4. Federico devuelve la película.
5. Aquí nació Don Juan Manuel.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Morfemas del Verbo

  • Morfemas o desinencias
Los morfemas del verbo son las terminaciones que se añaden al lexema para construir las distintas formas verbales. A estas terminaciones las llamaremos desinenciasverbales.
Las desinencias se obtienen al quitar el lexema a una forma verbal.
Cant-abamos, beb-eremos, sacud-o
Las desinencias aportan significados gramaticales (accidentes gramaticales) como tiempo, modo, número y persona.
Forma verbalLexemaDesinenciaInformación de la desinencia
correremoscorreremosprimera persona
número plural
tiempo futuro
modo indicativo


La estructura del verbo tiene unos morfemas que indican:

1. La persona y el número: 

Cuando se habla de la persona del verbo se refiere a si el sujeto que ejecuta la acción o el proceso eta en primera persona (yo), segunda persona (tú) o tercera persona (él o ella). Y el número a si es una o más personas.

Ejemplo:

Yo corrí.  -------- singular                  

Nosotros corrimos.  -------- plural

2. El tiempo:

El verbo expresa una acción o proceso que se da en determinado momento.  Ese es el tiempo del verbo. Hay tres tiempos fundamentales: presente, pasado y futuro.

PasadoPresenteFuturo
(Antes)(Ahora)(Después)
leí, leíaleoleeré

3. El modo: 

En español hay tres modos:

a. indicativo: el hablante se presenta imparcial. No está exponiendo un hecho pasado, presente ni futuro. Es objetivo.
b. subjuntivo: el hablante le da participación a sus emociones. Desea, teme o tiene dudas acerca de la acción.  Comienza con: ojalá, quizás, talvez...
c. imperativo: el habalnte manifiesta un mandato.  El deseo del habalnte puede ser en un tono cortés, de súplica, con autoridad o en un tono violento.

*El modo no se refiere a cómo se lleva a cabo la acción, sino a la actitud del hablante con respecto a esa acción o proceso.

Ejemplo:

-Entreno temprano todas las mañana. (indicativo)
-Ojalá entrene temprano todas las mañana. (subjentivo)
-Entrena temprano por la mañana. (imperativo)

4. La Voz:

El verbo puede estar en voz activa o en voz pasiva, según la participación que tenga el sujeto en la acción expresada por el verbo.

Las oraciones activas: es la que tiene un sujeto que realiza la acción del verbo.

Ejemplo:

-He regado las plantas.
-Leonor comprará tus cuadros.
-María barre la casa.
-José toca el piano.

Las oraciones pasivas: es la que tiene un sujeto que no realiza la acción del verbo. Es decir son oraciones predicativas en las que el verbo está en voz pasiva y el sujeto nombra al ser u objeto que recibe o padece la acción del verbo.

Ejemplo:

-Las plantas fueron regadas por mi.
-Tus cuadros serán comprados por Leonor.
-La casa es barrida por María.
-El piano es tocado por José

*No todas las oraciones activas pueden transformarse en oraciones pasivas. En cambio sí es posible transformar una oración pasiva en activa.

Recuerde:
sujeto + verbo ser + participio

- La zona fue acordonada por la policía. (pasiva)
- La policía acordonó la zona. (activa)

- Los heridos fueron trasladados. (pasiva)
- Se trasladó a los heridos. (activa)