sábado, 12 de octubre de 2013

Las oraciones reflexivas y recíprocas

ORACIONES REFLEXIVAS

Son oraciones en las que el sujeto que realiza la acción y el objeto que la recibe son el mismo. En estas oraciones, la función de Complemento Directo está desempeñada por los pronombres personales átonos me, te, se, nos , os.

Yo me lavé la cara.
Él se peina por las mañanas.

ORACIONES RECÍPROCAS

Son aquellas oraciones en las que dos o más personas (o cosas) realizan la acción y la reciben mutuamente. Estas oraciones se construyen con los pronombres personales átonos se, nos, os, que realizan la función de Complemento Directo o Indirecto:

Mis hijas se visitan.
Mis hijas y yo nos enviamos correos electrónicos.



Ejemplos:

-Los dos chiquillos se estaban golpeando. (recíproca)

-Salvador y Cati se llaman todos los días. (recíproca)

-Mañana voy a comprarme un traje. (reflexiva)

-Los dos bandos se dijeron perrerías. (recíproca)

-El perro y el gato no paran de pelearse por la comida. (recíproca)

-Se colocaron las mejores galas para el convite. (reflexiva)