*La oración expresa una comunicación completa.
En este caso la oración rige una unidad de estructura y una unidad de contenido.
La unidad de estructura responde a las leyes inherentes a ese comunicado que relacionan y ordenan cada una de las palabras en la oración.
Ejemplo: si en lugar de decir…
Mi hermano mayor estudia medicina en México.
Dijéramos…
Estudia mayor medicina mi México en hermano.
No tendría sentido nuestras palabras a pesar de ser estas las mismas.
La unidad de contenido es el mensaje coherente y completo constituido por la palabra o las palabras de la oración. Si nos encontramos en la cafetería y alguien nos dice: la sal, no tendríamos problema en entender el comunicado, pásame la sal. Sin embargo el mismo mensaje se emite en el cine, la comunicación falla.
Estructura Superficial y profunda
En la cafetería, según el ejemplo del párrafo anterior, el mensaje oral o escrito, la sal corresponde a la imagen mental (pásame la sal) lo que se dice o escribe de denomina estructura superficial y lo que se piensa es la estructura profunda.
*Como vemos, la comunicación efectiva parte del entendimiento de cada uno de los signos que forman la oración.
El signo: es la relación existente entre una imagen mental (significado) y una imagen acústica (significante)
El significado es la representación psíquica de la cosa.
El significante es el conjunto de elementos fonológicos de una serie de sonidos que lo forman.
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sábado, 14 de septiembre de 2013
La oración y partes de la oración
La Oración
Definición:
La
oración es la menor unidad del habla que transmite un mensaje completo por sí
misma, por lo que se dice que tiene sentido completo e independencia
sintáctica.
Es
la palabra o grupo de palabras que tienen un pensamiento completo. Las
oraciones comienzan con mayúscula y terminan con un punto. El punto se utiliza
para dar fin a una oración e indicar una pausa entre las distintas ideas que se
expresan.
El
sujeto y el predicado:
Sujeto: de quien se habla en la oración.
Ejemplo:
Los estudiantes eligieron un
nuevo presidente.
Predicado: lo que se dice del sujeto.
Ejemplo: El turismo es una industria provechosa en Puerto Rico.
Oración bimembre y unimembre:
Generalmente,
las oraciones están formadas por dos partes o miembros enfrentados llamados
sujeto y predicado, por eso reciben el nombre de oraciones bimembres (OB). En ellas,
el núcleo del sujeto siempre concuerda en persona y número con el núcleo del
predicado.
ejemplo:
[El
granero][está limpio y preparado.]
sujeto
+ predicado verbal
Aquellas
oraciones que no pueden dividirse en sujeto y predicado, ya sea porque no
tienen verbo o porque el verbo es impersonal, se llaman oraciones unimembres
(OU).
ejemplo:
- Auxilio!
- Silencio!
*Todo
el conjunto de palabras con sentido completo recibe el nombre de oración.
El
sujeto puede ser omitido, es decir, que no se encuentra escrito en la oración,
sin embargo, se hace referencia a él en la oración, pues es el que ejecuta la
acción.
Ejemplo de sujeto omitido:
Corrí
hasta la casa.
¿Quién
corrió? Yo (implícito, pero no escrito)
martes, 3 de septiembre de 2013
Aspectos importantes y recomendaciones para tener una mejor comunicación
Además de los seis elementos de la comunicación, en todo acto comunicativo son importantes otros aspectos como son:
1. El entorno: lo constituye el mundo en que estamos inmersos, el cual tiene que ver con nuestras facetas intelectuales, emocionales, afectivas, experimentales... Es nuestra forma de ver e interpretar el mundo que nos rodea, nuestro modo de pensar, de sentir y de imaginar.
2. La empatía: consiste en la habilidad que un emisor y un receptor tienen para conectarse en la comunicación. La empatía es más fácil de lograr cuando los interlocutores comparten entornos comunes: experiencias, intereses, puntos de vista, edad, ect...
3. La realimentación: es la reacción del receptor al mensaje recibido. Es un mensaje de respuesta.
Para comunicarnos mejor es necesario algunas recomendaciones como por ejemplo:
1. Sinceridad
2. Confianza
3. Valentía
4. Delicadeza
5. Emoción
6. Sensibilidad
7. Flexibilidad
1. El entorno: lo constituye el mundo en que estamos inmersos, el cual tiene que ver con nuestras facetas intelectuales, emocionales, afectivas, experimentales... Es nuestra forma de ver e interpretar el mundo que nos rodea, nuestro modo de pensar, de sentir y de imaginar.
2. La empatía: consiste en la habilidad que un emisor y un receptor tienen para conectarse en la comunicación. La empatía es más fácil de lograr cuando los interlocutores comparten entornos comunes: experiencias, intereses, puntos de vista, edad, ect...
3. La realimentación: es la reacción del receptor al mensaje recibido. Es un mensaje de respuesta.
Para comunicarnos mejor es necesario algunas recomendaciones como por ejemplo:
1. Sinceridad
2. Confianza
3. Valentía
4. Delicadeza
5. Emoción
6. Sensibilidad
7. Flexibilidad
jueves, 29 de agosto de 2013
La Comunicación y su proceso
Comunicación: es el acto mediante el cual los individuos se transmiten una información. La comunicación se da en las sociedades animales y humanas, así como en el mundo biológico y tecnológico.
Cuando se habla de comunicación se piensa inmediatamente en la comunicación humana por excelencia: el lenguaje de las palabras. Sin embargo existe una gran variedad de sistemas comunicativos que se complementan con las palabras. Gran parte de las actividades diarias del ser humano depende de sistemas de comunicación no verbales: el timbre despertador, la bocina del carro, el silbato del guardia, ect...
Como parte fundamental de la comunicación no verbal existe el llamado lenguaje del cuerpo constituido por los gestos y la mímica. Con los gestos expresamos pasiones y sentimientos. Revelan además lo que sentimos o pensamos.
Son gestos expresivos:
- movimientos de las manos, rostro, ojos, cuerpo
- movimientos de la cabeza
- modo de andar
- porte
- sonrisa
- apariencia física
- mirada
Cuando se habla de comunicación se piensa inmediatamente en la comunicación humana por excelencia: el lenguaje de las palabras. Sin embargo existe una gran variedad de sistemas comunicativos que se complementan con las palabras. Gran parte de las actividades diarias del ser humano depende de sistemas de comunicación no verbales: el timbre despertador, la bocina del carro, el silbato del guardia, ect...
Como parte fundamental de la comunicación no verbal existe el llamado lenguaje del cuerpo constituido por los gestos y la mímica. Con los gestos expresamos pasiones y sentimientos. Revelan además lo que sentimos o pensamos.
Son gestos expresivos:
- movimientos de las manos, rostro, ojos, cuerpo
- movimientos de la cabeza
- modo de andar
- porte
- sonrisa
- apariencia física
- mirada
sábado, 17 de agosto de 2013
La lengua escrita y su importancia
El Poema del mío cid, 1140, es el primer monumento literario de la lengua castellana.
Bajo el rey Fernando III, el santo se convierte el castellano en lengua oficial.
El primer poeta español es Gonzalo de Berceo. Este utilizó la estrofa de la cuaderna vía, compuesta por 4 versos de 14 sílabas con una sola rima consonante.
El verdadero creador de la prosa castellana es Alfonso X el sabio. Intentó conseguir libros de todas partes del mundo y mandó a traducir al castellano los más importantes. Con la labor de Alfonso X, el léxico se enriqueció con la incorporación de muchos neologismos que pertenecen al ámbito científico.
En el siglo 14 el idioma español amplía sus registros con dos figuras fundamentales:
1. el infante Juan Manuel- fue el primer escritor castellano. Su obra más importante: Conde Lucanor, (el primer libro de cuentos original de la edad media.
2. Juan Ruiz (Arcipreste de Hita)- es el autor del libro de Buen Amor (sobresale por su humorismo).
Por otro lado, la obra excepcional de la literatura española publicada en 1499: La Celestina o Tragicomedia de Calisto y Melibea. Escrita por Fernando de Rojas.
En fin, el idioma no es algo que este fijado para siempre, sino es un organismo vivo que evoluciona por un proceso en el que participamos todos los hablantes. La unidad del idioma se robustece mediante la difusión cultural y otro de los elementos es la labor de la Real Academia Española que trabajan para hallar soluciones léxicas y dirigir la evolución coherente del idioma.
sábado, 10 de agosto de 2013
Origen y formación de nuestro idioma español
Los judíos expulsados de España 1492 llevaron el idioma español a las regiones donde se establecieron y junto con sus tradiciones religiosas lo mantuvieron vivo en el seno de las familias. Conocida (juedo-español).
El español ocupa el tercer lugar entre las principales lenguas del mundo. Con un total de 200 millones de hablantes.
1. chino
2. inglés
3. español
4. ruso
5. alemán
6. portugués
Del latín vulgar salió el: italiano, sardo, rumano, dálmata, retorrománico, francés, provenzal, gallego, castellano, portugués y catalán…
Nuestro idioma recibe dos nombres: español y castellano. El español porque es la lengua oficial de España y el castellano ya que tuvo su nacimiento en la región de Castillo.
Por otro lado, en España, además de esta lengua, se hablan otras: el catalán, el gallego y el vascuence.
Es importante saber que La Real Academia Española de la lengua, fue fundada en el 1713, llamó castellano al idioma hasta 1923, fecha en que cambió esta denominación por la de español.
El castellano es una de las lenguas que se formaron de la evolución del latín vulgar durante la edad media.
Los romanos poseían dos clases de latín: el culto o clásico, usado para escribir y en la oratoria y el vulgar, empleado en las conversaciones cotidianas y por grupos de bajo nivel cultural. El vulgar evolucionó mucho hasta llegar a mostrar profundas diferencias morfológicas, léxicas y sintácticas. El culto se mantuvo estático.
Con el descubrimiento, la conquista y la colonización de América, por los ejércitos de Castilla, el español se extendió por esas lejanas tierras que actualmente el castellano se habla en casi todos los países hispanoamericanos.
La estructura gramatical de nuestro idioma es totalmente latina. La mayor parte de su vocabulario está formada por palabras de esa lengua, más o menos evolucionadas.
Por ejemplo:
Latín----->Español
pater------padre
manus------mano
rosa-------rosa
oculus-----ojo
flamma-----llama
El español se ha nutrido de otras lenguas:
1. lenguas prerromanas
2. lenguas germánicas
3. lengua árabe
4. lengua griega
5. lengua francés
6. lengua italiana
7. lengua inglés
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