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sábado, 14 de septiembre de 2013
La estructura del sujeto
La estructura de la oración se compone de sujeto y predicado.
Ejemplo: Mi hermano mayor estudia medicina.
En la estructura profunda la oración responde a la fórmula: O----- SN + SV
Sintagma nominal y sintagma verbal.
Dentro del sintagma nominal y verbal se destaca una palabra clave o núcleo.
Un sintagma es la combinación de dos o más elementos lingüísticos.
La palabra o palabras que constituyen el sujeto se denominan sintagma nominal. (SN)
La palabra o palabras que forman el predicado se denominan sintagma verbal. (SV)
El núcleo del sujeto:
En el sintagma nominal que funciona como sujeto la palabra clave o núcleo es responsable de establecer la concordancia con el núcleo del predicado (el verbo) y de provocar una imagen mental.
El signo
*La oración expresa una comunicación completa.
En este caso la oración rige una unidad de estructura y una unidad de contenido.
La unidad de estructura responde a las leyes inherentes a ese comunicado que relacionan y ordenan cada una de las palabras en la oración.
Ejemplo: si en lugar de decir…
Mi hermano mayor estudia medicina en México.
Dijéramos…
Estudia mayor medicina mi México en hermano.
No tendría sentido nuestras palabras a pesar de ser estas las mismas.
La unidad de contenido es el mensaje coherente y completo constituido por la palabra o las palabras de la oración. Si nos encontramos en la cafetería y alguien nos dice: la sal, no tendríamos problema en entender el comunicado, pásame la sal. Sin embargo el mismo mensaje se emite en el cine, la comunicación falla.
Estructura Superficial y profunda
En la cafetería, según el ejemplo del párrafo anterior, el mensaje oral o escrito, la sal corresponde a la imagen mental (pásame la sal) lo que se dice o escribe de denomina estructura superficial y lo que se piensa es la estructura profunda.
*Como vemos, la comunicación efectiva parte del entendimiento de cada uno de los signos que forman la oración.
El signo: es la relación existente entre una imagen mental (significado) y una imagen acústica (significante)
El significado es la representación psíquica de la cosa.
El significante es el conjunto de elementos fonológicos de una serie de sonidos que lo forman.
En este caso la oración rige una unidad de estructura y una unidad de contenido.
La unidad de estructura responde a las leyes inherentes a ese comunicado que relacionan y ordenan cada una de las palabras en la oración.
Ejemplo: si en lugar de decir…
Mi hermano mayor estudia medicina en México.
Dijéramos…
Estudia mayor medicina mi México en hermano.
No tendría sentido nuestras palabras a pesar de ser estas las mismas.
La unidad de contenido es el mensaje coherente y completo constituido por la palabra o las palabras de la oración. Si nos encontramos en la cafetería y alguien nos dice: la sal, no tendríamos problema en entender el comunicado, pásame la sal. Sin embargo el mismo mensaje se emite en el cine, la comunicación falla.
Estructura Superficial y profunda
En la cafetería, según el ejemplo del párrafo anterior, el mensaje oral o escrito, la sal corresponde a la imagen mental (pásame la sal) lo que se dice o escribe de denomina estructura superficial y lo que se piensa es la estructura profunda.
*Como vemos, la comunicación efectiva parte del entendimiento de cada uno de los signos que forman la oración.
El signo: es la relación existente entre una imagen mental (significado) y una imagen acústica (significante)
El significado es la representación psíquica de la cosa.
El significante es el conjunto de elementos fonológicos de una serie de sonidos que lo forman.
La oración y partes de la oración
La Oración
Definición:
La
oración es la menor unidad del habla que transmite un mensaje completo por sí
misma, por lo que se dice que tiene sentido completo e independencia
sintáctica.
Es
la palabra o grupo de palabras que tienen un pensamiento completo. Las
oraciones comienzan con mayúscula y terminan con un punto. El punto se utiliza
para dar fin a una oración e indicar una pausa entre las distintas ideas que se
expresan.
El
sujeto y el predicado:
Sujeto: de quien se habla en la oración.
Ejemplo:
Los estudiantes eligieron un
nuevo presidente.
Predicado: lo que se dice del sujeto.
Ejemplo: El turismo es una industria provechosa en Puerto Rico.
Oración bimembre y unimembre:
Generalmente,
las oraciones están formadas por dos partes o miembros enfrentados llamados
sujeto y predicado, por eso reciben el nombre de oraciones bimembres (OB). En ellas,
el núcleo del sujeto siempre concuerda en persona y número con el núcleo del
predicado.
ejemplo:
[El
granero][está limpio y preparado.]
sujeto
+ predicado verbal
Aquellas
oraciones que no pueden dividirse en sujeto y predicado, ya sea porque no
tienen verbo o porque el verbo es impersonal, se llaman oraciones unimembres
(OU).
ejemplo:
- Auxilio!
- Silencio!
*Todo
el conjunto de palabras con sentido completo recibe el nombre de oración.
El
sujeto puede ser omitido, es decir, que no se encuentra escrito en la oración,
sin embargo, se hace referencia a él en la oración, pues es el que ejecuta la
acción.
Ejemplo de sujeto omitido:
Corrí
hasta la casa.
¿Quién
corrió? Yo (implícito, pero no escrito)
martes, 3 de septiembre de 2013
Aspectos importantes y recomendaciones para tener una mejor comunicación
Además de los seis elementos de la comunicación, en todo acto comunicativo son importantes otros aspectos como son:
1. El entorno: lo constituye el mundo en que estamos inmersos, el cual tiene que ver con nuestras facetas intelectuales, emocionales, afectivas, experimentales... Es nuestra forma de ver e interpretar el mundo que nos rodea, nuestro modo de pensar, de sentir y de imaginar.
2. La empatía: consiste en la habilidad que un emisor y un receptor tienen para conectarse en la comunicación. La empatía es más fácil de lograr cuando los interlocutores comparten entornos comunes: experiencias, intereses, puntos de vista, edad, ect...
3. La realimentación: es la reacción del receptor al mensaje recibido. Es un mensaje de respuesta.
Para comunicarnos mejor es necesario algunas recomendaciones como por ejemplo:
1. Sinceridad
2. Confianza
3. Valentía
4. Delicadeza
5. Emoción
6. Sensibilidad
7. Flexibilidad
1. El entorno: lo constituye el mundo en que estamos inmersos, el cual tiene que ver con nuestras facetas intelectuales, emocionales, afectivas, experimentales... Es nuestra forma de ver e interpretar el mundo que nos rodea, nuestro modo de pensar, de sentir y de imaginar.
2. La empatía: consiste en la habilidad que un emisor y un receptor tienen para conectarse en la comunicación. La empatía es más fácil de lograr cuando los interlocutores comparten entornos comunes: experiencias, intereses, puntos de vista, edad, ect...
3. La realimentación: es la reacción del receptor al mensaje recibido. Es un mensaje de respuesta.
Para comunicarnos mejor es necesario algunas recomendaciones como por ejemplo:
1. Sinceridad
2. Confianza
3. Valentía
4. Delicadeza
5. Emoción
6. Sensibilidad
7. Flexibilidad
jueves, 29 de agosto de 2013
La Comunicación y su proceso
Comunicación: es el acto mediante el cual los individuos se transmiten una información. La comunicación se da en las sociedades animales y humanas, así como en el mundo biológico y tecnológico.
Cuando se habla de comunicación se piensa inmediatamente en la comunicación humana por excelencia: el lenguaje de las palabras. Sin embargo existe una gran variedad de sistemas comunicativos que se complementan con las palabras. Gran parte de las actividades diarias del ser humano depende de sistemas de comunicación no verbales: el timbre despertador, la bocina del carro, el silbato del guardia, ect...
Como parte fundamental de la comunicación no verbal existe el llamado lenguaje del cuerpo constituido por los gestos y la mímica. Con los gestos expresamos pasiones y sentimientos. Revelan además lo que sentimos o pensamos.
Son gestos expresivos:
- movimientos de las manos, rostro, ojos, cuerpo
- movimientos de la cabeza
- modo de andar
- porte
- sonrisa
- apariencia física
- mirada
Cuando se habla de comunicación se piensa inmediatamente en la comunicación humana por excelencia: el lenguaje de las palabras. Sin embargo existe una gran variedad de sistemas comunicativos que se complementan con las palabras. Gran parte de las actividades diarias del ser humano depende de sistemas de comunicación no verbales: el timbre despertador, la bocina del carro, el silbato del guardia, ect...
Como parte fundamental de la comunicación no verbal existe el llamado lenguaje del cuerpo constituido por los gestos y la mímica. Con los gestos expresamos pasiones y sentimientos. Revelan además lo que sentimos o pensamos.
Son gestos expresivos:
- movimientos de las manos, rostro, ojos, cuerpo
- movimientos de la cabeza
- modo de andar
- porte
- sonrisa
- apariencia física
- mirada
sábado, 17 de agosto de 2013
La lengua escrita y su importancia
El Poema del mío cid, 1140, es el primer monumento literario de la lengua castellana.
Bajo el rey Fernando III, el santo se convierte el castellano en lengua oficial.
El primer poeta español es Gonzalo de Berceo. Este utilizó la estrofa de la cuaderna vía, compuesta por 4 versos de 14 sílabas con una sola rima consonante.
El verdadero creador de la prosa castellana es Alfonso X el sabio. Intentó conseguir libros de todas partes del mundo y mandó a traducir al castellano los más importantes. Con la labor de Alfonso X, el léxico se enriqueció con la incorporación de muchos neologismos que pertenecen al ámbito científico.
En el siglo 14 el idioma español amplía sus registros con dos figuras fundamentales:
1. el infante Juan Manuel- fue el primer escritor castellano. Su obra más importante: Conde Lucanor, (el primer libro de cuentos original de la edad media.
2. Juan Ruiz (Arcipreste de Hita)- es el autor del libro de Buen Amor (sobresale por su humorismo).
Por otro lado, la obra excepcional de la literatura española publicada en 1499: La Celestina o Tragicomedia de Calisto y Melibea. Escrita por Fernando de Rojas.
En fin, el idioma no es algo que este fijado para siempre, sino es un organismo vivo que evoluciona por un proceso en el que participamos todos los hablantes. La unidad del idioma se robustece mediante la difusión cultural y otro de los elementos es la labor de la Real Academia Española que trabajan para hallar soluciones léxicas y dirigir la evolución coherente del idioma.
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