lunes, 15 de septiembre de 2014

Formas de Redacción

La palabra redacción proviene del término latino redactĭo y hace referencia a la acción y efecto de redactar (poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad).
La redacción requiere de coherencia y cohesión textual. Dado que el orden de las palabras dentro de una oración puede modificar la intención del autor, es necesario que el redactor organice en su mente las ideas que desea trasladar al papel.
El siguiente paso lógico es que, una vez concretada esta organización mental, se identifiquen las ideas principales y secundarias, para que a la hora de redactar aparezcan en orden y de acuerdo a la importancia de cada una.


Formas de redacción:

1. Narración: es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen (argumento), los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos (estructura) y desde qué punto de vista se cuentan.

2. Descripción: describe el objeto, persona, idea o situación de la que se habla. La caracteristica principal es el uso abundante de adjetivos (palabras que nos dicen como son las cosas. A través de un párrafo descriptivo, un autor utiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos. Mientras más detalle el autor los sentidos utilizados en su delineamiento de lo percibido, mejor será la imagen del lector-receptor sobre lo descrito.


3. Diálogo: un texto dialogado es una conversación entre un hablante y un oyente que van alternando estos papeles.

4. Exposición: sirve para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando. Estos suelen ser más extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se esté explicando.

5. Argumentación: presenta una idea para convencer, persuadir o
influir en las convicci0nes y creencias del receptor. Este párrafo se utiliza en el
discurso político, jurídico, religioso, artículos periodísticos y ensayos.