domingo, 16 de septiembre de 2012

Repaso gramatical

Elementos de la oración:

1. determinantes

2. conjunción

3. adverbio

4. verbo

5. adjetivo

6. preposición



El verbo


En todas las oraciones hay una palabra que nos informa acerca de lo que hace, dice, piensa... alguien.

ejemplo:

Manuel-

desayuna temprano.

toma el autobús de las siete y media.

llega a su trabajo a las ocho.

trabaja sin descanso hasta la una.

piensa en la hora de volver a casa.

Todas las palabras marcadas del ejemplo anterior son verbos, que se definen como esas palabras que nos informan de los que hace o le sucede al sujeto; o como palabras que significan acciones o estados que suceden en un tiempo determinado; o también como palabras que nos informan de lo que sucede, hace o piensa alguien.


COMPLEMENTOS DEL VERBO

Los complementos son estructuras gramaticales formadas por preposición más término del complemento.


1. El Complemento Directo: Indica el objeto de la acción significada por el verbo. Señala el ser o el objeto que recibe directamente la acción denotada por el verbo.

Para identificar el complemento directo basta con preguntar al verbo de la oración: ¿qué?, ¿quién?,

Ejemplo: Ellos compraron pan

¿Qué compraron?

pan



2. El Complemento Indirecto: Indica a las personas o cosas que reciben la consecuencias, es decir, el fin, daño o provecho de la acción del verbo. Se construye con las preposiciones a o para.



Para identificar el complemento indirecto se hacen las siguientes preguntas: ¿a quién?, ¿para quién?, ¿para qué?

Ejemplos: Llevo un libro a mi amigo

¿A quién llevo mi libro?

a mi amigo


Traigo flores para mi madre

¿Para quién traigo flores?

para mi madre.



3. El Complemento Circunstancial: Es una estructura gramatical que aporta o expresa distintas circunstancias relacionadas con el proceso indicado por el verbo.


Clasificación del Complemento Circunstancial


El Complemento Circunstancial aporta o indica distintas circunstancias, de acuerdo a esto se han clasificado en:

- Complemento Circunstancial de Lugar: ¿Dónde?

- Complemento Circunstancial de Tiempo: ¿Cuándo?

- Complemento Circunstancial de Modo: ¿Cómo?

- Complemento Circunstancial de Finalidad: ¿Para qué?

- Complemento Circunstancial de Instrumento: ¿Con qué?

- Complemento Circunstancial de Compañía: ¿Con quién?

- Complemento Circunstancial de Causa: ¿Por qué?

- Complemento Circunstancial de Materia: ¿De qué?






jueves, 30 de agosto de 2012

Repaso gramatical: clasificación de las oraciones

SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE

De acuerdo con la actitud del hablante o el tipo de intención comunicativa, las oraciones se clasifican en:

1) Oraciones Enunciativas, Declarativas o Aseverativas
2) Oraciones Interrogativas
3) Oraciones Exhortativas o Imperativas
4) Oraciones Exclamativas o Admirativas
5) Oraciones Dubitativas
6) Oraciones Desiderativas u Optativas
  1) ORACIONES ENUNCIATIVAS
Son oraciones que admiten un juicio de valor falso o verdadero.

Ayer escuché las noticias.
Acabo de llegar a la ciudad.


2) ORACIONES INTERROGATIVAS
Son oraciones en las que se formulan preguntas, ya sea porque se busca una
respuesta o simplemente porque sea una pregunta retórica.

¿Qué día es hoy?


 

3) ORACIONES EXHORTATIVAS
Son oraciones que expresan mandato u orden, es decir, el hablante incita al oyente a hacer algo. Estas oraciones también indican ruego, súplica, prohibición, recomendación.

Prohibido fumar
Prohibido estacionar
Apague su motor

4) ORACIONES EXCLAMATIVAS Son oraciones que expresan estados de ánimo: Miedo, ira, cólera, asombro, fastidio...

¡Oh, que horror!
¡Qué hermoso!
¡Eres insoportable!
¡Vete ahora mismo!
¡Lárgate, entonces, a tu laguna!
5) ORACIONES DUBITATIVASSon oraciones que expresan una posibilidad o duda.

Algún día puede ocurrir una catástrofe.
Quizás viajemos.
6) ORACIONES DESIDERATIVAS Son oraciones que llevan implícito un deseo. Utilizan al verbo en el modo subjuntivo.

Ojalá la paz se imponga en el Medio Oriente.
Ojalá apruebes el examen.
Me hubiera gustado acompañarte.

martes, 28 de agosto de 2012

Repaso gramatical: partes de la oración

La Oración
Definición
La oración es la menor unidad del habla que transmite un mensaje completo por sí misma, por lo que se dice que tiene sentido completo e independencia sintáctica.
Las oraciones comienzan con mayúscula y terminan con un punto. El punto se utiliza para dar fin a una oración e indicar una pausa entre las distintas ideas que se expresan.


Oración bimembre y unimembre
Generalmente, las oraciones están formadas por dos partes o miembros enfrentados llamados sujeto y predicado, por eso reciben el nombre de oraciones bimembres (OB). En ellas, el núcleo del sujeto siempre concuerda en persona y número con el núcleo del predicado.

ejemplo:
[El granero][está limpio y preparado.]
sujeto + predicado verbal

Aquellas oraciones que no pueden dividirse en sujeto y predicado, ya sea porque no tienen verbo o porque el verbo es impersonal, se llaman oraciones unimembres (OU).
ejemplo:
- Auxilio!
- Silencio!

Todo el conjunto de palabras con sentido completo recibe el nombre de oración.

El sujeto puede ser omitido, es decir, que no se encuentra escrito en la oración, sin embargo, se hace referencia a él en la oración, pues es el que ejecuta la acción.

Ejemplo de sujeto omitido:
Corrí hasta la casa.
¿Quién corrió? Yo (implícito, pero no escrito)

lunes, 27 de agosto de 2012

Repaso Gramatical- Oraciones Reflexivas y Recíprocas

Oraciones reflexivas
Se caracterizan porque el sujeto es a la vez agente y paciente, es decir, realiza y recibe la acción expresada por el verbo. El sujeto de estas oraciones siempre es un sustantivo animado y se construyen con los pronombres reflexivos me, te, se, nos, os, se. Pueden ser directas o indirectas según que el pronombre sea complemento directo o indirecto:

Antonio se lava.
Antonio se lava las manos.
Verónica se comió un kilo de chuletas. / Verónica comió un kilo de chuletas.

Hay algunos verbos cuya forma es obligatoriamente reflexiva como arrepentirse, atreverse, quejarse, dignarse, fugarse, suicidarse, etc.:

Me arrepiento de haber estado en la conferencia.

Oraciones recíprocas
se consideran como un caso particular de las reflexivas cuando el sujeto es múltiple o plural y la acción es intercambiada por cada uno de los componentes del sujeto. Los sujetos son siempre animados y se construyen con los pronombres nos, os, se. También las hay directas e indirectas:

Ana y Paco se besan.
Marta y su novio se escriben cartas larguísimas.

*Autobiografía*

Según la Real Academia Española; Autobiografia es: La Vida de una persona escrita por ella misma.

Proceso de redacción
  1. Escribir sobre lo que se sabe
  2. Investigar: ¿quién soy?  y ¿hacia dónde voy? ¿Quiénes componen mi familia?
  3. Se puede profundizar sobre los valores del ser humano
  4. El estudiante debe haber pasado por varias composiciones

Plan de trabajo de autobiografia 

I. La autobiografía consiste en:
  1. Un párrafo introductorio
  2. Una anécdota curiosa sobre su nacimiento y otra sobre su adolescencia
  3. Una descripcion objetiva propia y tambien de sus padres y de sus abuelos
  4. Explicación de la cultura de la que proceden
  5. Una argumentación sobre alguna creencia
  6. Una conclusión que resuma su personalidad en la que explique que aprendieron en este proceso.

A. Párrafo Introductorio:
  1. Texto: Haz un planteamiento que resuma tu descripción fisica y psicológica.
  2. Dar un adelanto sobre la anécdota curiosa sobre tu nacimiento.
  3. Describe en una oración a tus padres, abuelos y hermanos.
  4. Narrar como fue su niñez y adolescencia.
  5. Resuma la cultura a la que pretenece.
  6. Escoga una creencia que sea pertinente.

B. Sobre el nacimiento (Desarrollo)

1. Cuente cómo fue su nacimiento:
            a. cómo se conocieron sus padres.
            b. cómo se comprometieron.
            c. cómo se desarrolló la boda.
            d. cuándo y como se enteró su madre que estaba embarazada.
            e. cómo fue y cómo surgió su nombre, nacimiento, fecha, peso, medida.
            f.  cómo lo llevaron a su casa. (la ropa y quien te llevo...)

2. Niñez y adolescencia
            a. anécdotas curiosas de su niñez.
            b. enfermedades que pasó.
            c. su primer día en la escuela.
            d. graduaciones y premiaciones escolares.
            e. sus primeros amores.

3. Trace la genealogía de la familia

4. Describir su carácter
            a. ¿cómo se considera?
            b. ¿cómo ha desarrollado su inteligencia?
            c. ¿cómo es en el aspecto social?
            d. ¿cuáles son sus responsabilidades?

5. Cuáles son sus aspiraciones y metas (Conclusión)
            a. sus sueños
            b.  resumir sus aspiraciones, logros y metas
            c.  ¿hacia dónde se dirige?...


*La carta de presentación*

La carta de presentación sirve para dar a conocer al empleador los deseos, intenciones y cualidades que tenemos. Es muy bien visto y cumple una función diferente a la del Curriculum Vitae ya que va al grano y explica los motivos de la búsqueda de empleo.

Algunos consejos de como escribir una buena carta de presentación:
  1. Da la razón de porque deseas el empleo.
  2. Aclara el área o departamento donde deseas trabajar
  3. Dirige la carta a una persona en particular (si no sabes como se llama investígalo).
  4. Proporciona datos valiosos de tu trabajo actual, di porque eres un empleado valioso y habla de tus logros.
  5. No hables mal de tu trabajo actual y no menciones problemas laborales.
  6. Incluye tu sueldo actual y el sueldo deseado.
  7. Incluye tus datos y pide una entrevista personal.
Ejemplos de cartas de presentación

domingo, 19 de agosto de 2012