domingo, 6 de octubre de 2013

Secuencias Verbales

El infinitivo: es un sustantivo verbal. Sus terminaciones: ar, er, ir

ejemplo: amar, temer, conducir

El participio: es un verboide o forma no personal del verbo que tiene morfemas de géneros y número. Sus terminaciones: ado, ido, to, so cho

ejemplo: amado, temido, conducido

El gerundio: es un verboide que modifica al verbo como adverbio de modo y puede funcionar como verbo. Sus terminaciones: ando, iendo

ejemplo: amando, temiendo, conduciendo

Oraciones Transitivas e Intransitivas

Las oraciones transitivas son las que tienen como núcleo un verbo transitivo que debe llevar un complemento directo que complete su significado, aunque pueden aparecer además otros complementos verbales.
Por ejemplo:
Laura compra un libro.

Las oraciones intransitivas tienen como núcleo del predicado un verbo intransitivo que puede llevar complementos, pero nunca un complemento directo.
Por ejemplo:
Laura sale a las ocho.

Ejercicios:

1. Sebastián escribe una redacción.
2. Pedro sale a las diez.
3. Mario camina mucho.
4. Federico devuelve la película.
5. Aquí nació Don Juan Manuel.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Morfemas del Verbo

  • Morfemas o desinencias
Los morfemas del verbo son las terminaciones que se añaden al lexema para construir las distintas formas verbales. A estas terminaciones las llamaremos desinenciasverbales.
Las desinencias se obtienen al quitar el lexema a una forma verbal.
Cant-abamos, beb-eremos, sacud-o
Las desinencias aportan significados gramaticales (accidentes gramaticales) como tiempo, modo, número y persona.
Forma verbalLexemaDesinenciaInformación de la desinencia
correremoscorreremosprimera persona
número plural
tiempo futuro
modo indicativo


La estructura del verbo tiene unos morfemas que indican:

1. La persona y el número: 

Cuando se habla de la persona del verbo se refiere a si el sujeto que ejecuta la acción o el proceso eta en primera persona (yo), segunda persona (tú) o tercera persona (él o ella). Y el número a si es una o más personas.

Ejemplo:

Yo corrí.  -------- singular                  

Nosotros corrimos.  -------- plural

2. El tiempo:

El verbo expresa una acción o proceso que se da en determinado momento.  Ese es el tiempo del verbo. Hay tres tiempos fundamentales: presente, pasado y futuro.

PasadoPresenteFuturo
(Antes)(Ahora)(Después)
leí, leíaleoleeré

3. El modo: 

En español hay tres modos:

a. indicativo: el hablante se presenta imparcial. No está exponiendo un hecho pasado, presente ni futuro. Es objetivo.
b. subjuntivo: el hablante le da participación a sus emociones. Desea, teme o tiene dudas acerca de la acción.  Comienza con: ojalá, quizás, talvez...
c. imperativo: el habalnte manifiesta un mandato.  El deseo del habalnte puede ser en un tono cortés, de súplica, con autoridad o en un tono violento.

*El modo no se refiere a cómo se lleva a cabo la acción, sino a la actitud del hablante con respecto a esa acción o proceso.

Ejemplo:

-Entreno temprano todas las mañana. (indicativo)
-Ojalá entrene temprano todas las mañana. (subjentivo)
-Entrena temprano por la mañana. (imperativo)

4. La Voz:

El verbo puede estar en voz activa o en voz pasiva, según la participación que tenga el sujeto en la acción expresada por el verbo.

Las oraciones activas: es la que tiene un sujeto que realiza la acción del verbo.

Ejemplo:

-He regado las plantas.
-Leonor comprará tus cuadros.
-María barre la casa.
-José toca el piano.

Las oraciones pasivas: es la que tiene un sujeto que no realiza la acción del verbo. Es decir son oraciones predicativas en las que el verbo está en voz pasiva y el sujeto nombra al ser u objeto que recibe o padece la acción del verbo.

Ejemplo:

-Las plantas fueron regadas por mi.
-Tus cuadros serán comprados por Leonor.
-La casa es barrida por María.
-El piano es tocado por José

*No todas las oraciones activas pueden transformarse en oraciones pasivas. En cambio sí es posible transformar una oración pasiva en activa.

Recuerde:
sujeto + verbo ser + participio

- La zona fue acordonada por la policía. (pasiva)
- La policía acordonó la zona. (activa)

- Los heridos fueron trasladados. (pasiva)
- Se trasladó a los heridos. (activa)

Estructura del Predicado

Todas las palabras asociadas al verbo y que se agrupan en torno a él, forman el predicado. El predicado es parte integral de la oración bimembre.



En el sintagma verbal contiene el predicado. Dentro del este sintagma se destaca la importancia del verbo, el cual constituye el núcleo del predicado. Al igual que en el SN la palabra núcleo es siempre el nombre, en el SV, el núcleo es el verbo.



-Hay que destacar que el núcleo del SV es el verbo.

También debemos señalar que en la oración se destaca:

1. determinantes: son los articulos que acompañan al sustantivo. (el, lo, la, las, los, un, uno, una, unas, unos)
ejemplo:
El carro del vecino.
Vi unos carros ayer.

2. conjunciones: sirven para unir palabras o grupos de palabras. Se utiliza para enlazar oraciones y establecer relaciones de jerarquía entre ellas.

ejemplo:
Pedro y Luis son hermanos.
Clases:

Copulativas: dan idea de suma o acumulación y, e, ni

Adversativas: dan idea de contraposición mas, pero, sino, sino que

Disyuntivas: dan idea de opción o, u

Causales: establecen relación de causa porque, pues, puesto que

Condicionales: expresan una condición si, con tal que, siempre que

Concesivas: indican dificultad que no impide aunque, si bien, así, por lo tanto

Comparativas: relacionan comparando como, tal como

Consecutivas: expresan una consecuencia tan, tanto que, así que

Temporales: dan idea de tiempo cuando, antes que

Finales: indican una finalidad para que, a fin de que

3. adverbio: es un adjunto del verbo. Sirven para indicar circunstancias del verbo. Son palabras que modifican a un verbo, un adjetivo o a otro adverbio. En la oración funcionan como circunstanciales o formando parte de modificadores. Son invariables, ya que no tienen género ni número.

ejemplo:
Luis vive lejos.

Trabaja lejos de la ciudad.

Háblame despacio.



4. preposiciones: es aquella parte invariable en la oración que se encarga de unir las palabras denotando la relación que estas tienen entre sí.

a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, pro, según, sin, so, sobre, tras, versus, vía.

5.adjetivos: describe y cualifica. Palabra que acompaña al sustantivo para calificarlo o determinarlo.



6. pronombre personales: yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos...



7. El verbo: En todas las oraciones hay una palabra que nos informa acerca de lo que hace, dice, piensa alguien.

ejemplo:
Manuel:
desayuna temprano.
toma el autobús de las siete.
llega a su trabajo a las ocho.
trabaja sin descanso hasta la una.
piensa en la hora de volver a casa.

Todas las palabras marcadas son verbos, que se definen como esas palabras que nos informan de lo que se hace o le sucede al sujeto, o como palabras que significan acciones o estado que suceden en un tiempo determinado, o también como palabras que nos informan de los que sucede, hace o piensa alguien.

Estructura del verbo:

El verbo tiene:
1. un lexema, que contiene el significado principal
2. unos morfemas que indican persona, número, tiempo y modo.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Clases de oraciones según la actitud del hablante


Al hablar transmitimos ideas, pero también expresamos nuestra actitud ante lo que decimos. Y así, podemos presentar una misma idea de formas muy distintas. Afirmar, preguntar, exclamar, manifestar deseo o duda son algunas de las actitudes que el hablante muestra en los enunciados que construye. Estas actitudes pueden referirse al oyente (modalidad comunicativa) o a lo que se dice (modalidad enunciativa). Las oraciones se dividen en distintas clases según dichas actitudes.
Las Clases de oraciones según la actitud del hablante

· Oraciones enunciativas: llamadas también aseverativas o declarativas, expresan un hecho o un pensamiento al que el hablante atribuye una realidad objetiva. Nos informan, nos dan una noticia verdadera o falsa. Estas oraciones se pronuncian con una entonación enunciativa y su verbo aparece en modo indicativo: Juan tiene doce años.



· Oraciones interrogativas: se utilizan para hacer una pregunta y frecuentemente van encabezadas por un interrogativo (qué, quién, cuál, cuándo, etcétera).



· Oraciones exclamativas: expresan alegría, sorpresa, admiración, temor, dolor y otras emociones, y frecuentemente van encabezadas por un exclamativo. Se escriben entre signos de admiración y se pronuncian con entonación exclamativa: ¡Está buenísimo! ¡Nunca te lo diré!



· Oraciones dubitativas: sirven para expresar duda mediante adverbios y expresiones adverbiales como quizá, tal vez, acaso, etc., que preceden a un verbo en modo subjuntivo o en indicativo: Quizá llueva esta tarde - Tal vez dijo la verdad.



· Oraciones exhortativas: expresan una orden, una prohibición, un ruego o un consejo. Suelen llevar el verbo en imperativo, si la oración es afirmativa, o en subjuntivo, si la oración es negativa: No les hagas caso.




· Oraciones desiderativas: expresan un deseo. Ojalá apruebes el examen.- Me hubiera gustado acompañarte.

Las oraciones simples y compuestas

Las oraciones simples son las que constan de sujeto y predicado, y se refieren a una sola acción o descripción. El sujeto es simple, y el predicado describe una acción o descripción del sujeto o sujetos.

Las oración compuesta es cuando una oración es seguida de otra oración relacionada o subordinada hay otra. Es fácil de distinguir ya que consta de dos o más verbos.

La estructura del sujeto


La estructura de la oración se compone de sujeto y predicado.

Ejemplo: Mi hermano mayor estudia medicina.

En la estructura profunda la oración responde a la fórmula: O----- SN + SV

Sintagma nominal y sintagma verbal.

Dentro del sintagma nominal y verbal se destaca una palabra clave o núcleo.

Un sintagma es la combinación de dos o más elementos lingüísticos.

La palabra o palabras que constituyen el sujeto se denominan sintagma nominal. (SN)

La palabra o palabras que forman el predicado se denominan sintagma verbal. (SV)

El núcleo del sujeto:


En el sintagma nominal que funciona como sujeto la palabra clave o núcleo es responsable de establecer la concordancia con el núcleo del predicado (el verbo) y de provocar una imagen mental.